Inicio > Blog > EL JUEGO SIMBÓLICO

EL JUEGO SIMBÓLICO

28/04/2014

EL JUEGO SIMBÓLICO:

Gracias al juego sensoriomotor y presimbólico que el niño realiza en la sala de psicomotricidad, el niño organiza e interpreta los elementos que existen en la percepción de la realidad. Es entonces cuando el niño comienza a reproducir hechos de su entorno pudiendo imitar en ausencia del modelo. Para que se produzca la imitación " en diferido" es necesario que el niño:


- posea un rico bagaje de imágenes mentales

- comienze a disponer de otros lenguajes como el oral

- sea capaz de ejecutar ficticiamente acciones similares a las reales que ha registrado o imaginado.

El juego que el niño realiza en la sala de psicomotricidad es libre y voluntario. El juego así realizado, sin limitación alguna por parte del adulto, es una fuente de placer y medio de expresión, experimentación y creatividad. El juego simbólico es un juego ligado a las emociones lo cual permite al niño:

  • Realizar ficticiamente lo que se le ha prohibido o lo que no puede realizar en la realidad ( por ejemplo jugar a ser un hermano mayor, un maestro/a..).

  • Asimilar y superar situaciones para el niño desagradables ( por ejemplo jugar a papas y mamas y poder procesar situaciones desagradables vividas por el niño como una separación...).

  • Aceptar situaciones que al niño le provocan miedo ( por ejemplo jugar a luchar contra monstruos..)

  • Anticipar resultados de una acción ( por ejemplo jugar a atreverse a realizar alguna conducta no experimentada por el niño..)

  • Permitir la equivocación, el error, el poder fallar sin miedo y así poder aprender de la consecuencia.

  • Reproducir e interpretar actitudes, modelos y comportamientos captados por el niño y al que no le es fácil comprender y asimilar, pero que necesita conocer (por ejemplo reproducir el modelo de los padres, amigos, maestros,hermanos, superheroes...)

  • Adquirir autonomía moral que capacita al niño a tomar sus propias decisiones y autorregularse sin esperar a que el adulto le marque constantemente lo que debe o no debe hacer.

Etiquetas: juegos

Contacta con nosotros

¡Contacta con nosotros! Te responderemos lo más rápido posible
  • TLF: 699 461 198
  • MAIL: info@psicosonferriol.com
  • DIRECCIÓN: C/Margalida Monlau 50 (esquina Garbell). 07198 Son Ferriol

Disponemos de otro centro en Calle Ordi, 59, local (esquina Segadors). 07198 Son Ferriol.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Aquí nos puedes encontrar...