Inicio > Blog > ETAPAS EVOLUTIVAS DEL AUTISMO INFANTIL TRATADO EN PSICOMOTRICIDAD

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL AUTISMO INFANTIL TRATADO EN PSICOMOTRICIDAD

1/05/2014

GRANDES ETAPAS DE LA FORMACIÓN DEL YO CORPORAL ( G-HAGG)

 

TABLA DE REFERENCIA DE LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL AUTISMO INFANTIL TRATADO.

 

1. ESTADO AUTÍSTICO MÁXIMO

 

Expresiones emocionales: Búsqueda de sensaciones mas que de emociones. Crisis de rabia correspondientes a crisis de angustia ante los intentos forzados de relacionarse con el niño o cuando se impiden estereotipias.

Mirada: Ausente, huidiza.

Imagen del cuerpo: Necesidad de mantener estereotipias casi permanentes. Hipertonía o hipotonía. Boca blanda y flácida, derrame de saliva.

Lenguaje verbal: Lenguaje inexistente o ecolálico. Tono de voz en general monocorde y de timbre alto.Gritos agudos.

Grafismo: Inexistente.

Exploración del espacio y de los objetos: Poca o nula exploración de los objetos.El espacio es percibido unidimensional ( niño que fija la mirada en un punto) o bidimensional funcionando sobre dos canales sensoriales ( por ejemplo visión y sonido). Lucha contra las formas tridimensionales: el niño deshace todo lo que tiene un agujero para volverlo llano y liso.

Tiempo: Unidimensional ( niño perdido en la contemplación de un punto) o bidimensional ( juego ritual y estereotipado).

 

2. ETAPA DE LA RECUPERACIÓN DE LA PRIMERA PIEL- COMIENZO DE LA FASE SIMBIÓTICA

 

Expresiones emocionales: Angustia en el momento en el que el niño se separa del cuerpo del adulto y/o a la frustración del contacto. Fijación y expresión, generalmente de júbilo, ante el rostro del otro. Alternancia de júbilo y llanto en el reencuentro de la mirada. referencia de desarrollo 6-8 meses.

Mirada: Alternancia mirada de huída y de hiperpenetración. Necesidad de acercamiento extremo en la mirada del otro cara a cara.

Imagen del cuerpo: Necesidad de introducir su cuerpo en espacios o objetos circulares ( aros, neumáticos, envolverse en las cortinas...). Búsqueda de presión corporal ( por ejemplo ser estrechado entre los brazos) o mediante objetos( encerrarse en espacios estrechos). Exploración del escupir, de los ruido de la boca. Trabajo sobre la parte alta del cuerpo: cabeza-mano.

Lenguaje verbal: Ejercicio vocal espontáneo con muy pocas imitaciones.

Grafismo: A veces inexistente. Los trazos son posibles sobre material duro ( por ejemplo pizarra) o con ayuda física ( sostén de su mano, de su espalda...).Posibilidad de punteo sobre toda la superficie.

Exploración del espacio y de los objetos: Referencia al espacio tridimensional ( exploración con la mano de agujeros, pliegues...). Comienzo de las actividades de encastrar. Exploración del espacio arquitectónico ( contorno de la sala).

 

3. FASE SIMBIÓTICA INSTALADA I-CLIVAJE VERTICAL

 

Expresiones emocionales: Mezcla excitación/emoción/entusiasmo. Manifestaciones de envidia.Empiezan a aparecer las emociones.

Mirada: Estrabismo para evitar la visión binocular, la visión a distancia.Mirada oral: asimilación de los ojos a la boca.

Imagen del cuerpo: Coger la mano para hacer. Pegar su costado sobre el costado del otro. Juntar las manos, golpear las manos...

Lenguaje verbal: Desmutización en medias palabras. Desmutización en vocales ( sonidos de vocales evitando consonantes). Juegos con sílabas dobles ( papa, dada, titi). Tono de la voz normal.

Grafismo: Posible sobre material desechable ( por ejemplo papel). Interés por la duplicidad ( fotocopias, papel carbón....).

Exploración del espacio y de los objetos: Interés por los ángulos, por la verticalidad y por los objetos dobles y la comparación entre lo igual/no igual.

 

4. FASE SIMBIÓTICA INSTALADA II CLIVAJE HORIZONTAL

 

Expresiones emocionales: Inicio de conciencia de separación, de una identidad separada.

Mirada: Intercambio prácticamente normal. Mirada más luminosa.

Imagen del cuerpo: Clivaje horizontal. Investimiento mitad inferior del cuerpo.

Lenguaje verbal: Imitación de la melodía de la frase. Prolongaciones sonoras de ciertas palabras ( por ejemplo perro-rro-rro). Avidez por la adquisición de vocabulario con repetición de palabras.

Grafismo: Punteo, juegos de inclusión de puntos en líneas de contorno. Utilización mas frecuente de los colores.

Exploración del espacio y de los objetos: Interés por el encima-debajo-arriba-abajo. Realiza construcciones encajadas complejas. Posibilidades de alineamiento y agrupamiento obsesivo de los objetos con repeticiones indefinidas sin grandes variaciones.

 

5. ETAPA DE INDIVIDUACIÓN

 

Expresiones emocionales: Búsqueda más segura de verdaderos intercambios relacionales. Posibles rabietas violentas. Posibles momentos de verdadera ternura, con preocupación por el otro. Referencia de desarrollo: 2º año de vida.

Mirada: Viva, con buena tonalidad de intercambio.

Imagen del cuerpo: Capacidad de separación del cuerpo total. Confirmación del estadio del espejo. Investimiento del espacio y placer en la deambulación, trepar, saltar...

Lenguaje verbal: Articulación de dos palabras. La organización gramatical se hace mas compleja. Perfeccionamiento de la prosodia ( melodía de la frase con entonación y acentos).Aparición del NO.Lenguaje gestual socializado ( bravo, adiós). Pueden persistir ciertas anomalías ( tonalidad, amaneramiento..).

Grafismo: Instalación de formas. Posibles trazos figurativos ( monigotes, soles, cuadrados, rectángulos....). Relleno exagerado de los fondos. Predominancia de los juegos plásticos abstractos.

Exploración del espacio y de los objetos: Juego de esconderse( noción de permanencia del objeto). Juegos de contenido ( encajes, abrir-cerrar objetos, juegos de trasvases de material...)Juegos de intercambio de objetos ( poner objetos en la mano del otro y volverlos a coger...)Manipulaciones de los objetos de forma obsesiva y persistente.

Referencias temporales: Noción de tiempo lineal y de transcurso del tiempo.

 

 

 

( Extraído de Psychiatrie de l'enfant XXXVIII 2, 1995)

Contacta con nosotros

¡Contacta con nosotros! Te responderemos lo más rápido posible
  • TLF: 699 461 198
  • MAIL: info@psicosonferriol.com
  • DIRECCIÓN: C/Margalida Monlau 50 (esquina Garbell). 07198 Son Ferriol

Disponemos de otro centro en Calle Ordi, 59, local (esquina Segadors). 07198 Son Ferriol.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Aquí nos puedes encontrar...